En Valcheta, localidad situada al sudeste de Río Negro, nace una nueva forma de interpretar el canto y la música regional.
Aquí confluyen los sonidos y el eco de los arroyos, de los cerros, de todo el paisaje, y de los hombres como parte de la naturaleza.
Desde el año 1998, el grupo Zungún Curá ha recorrido distintos escenarios de la región y del país brindando sus propias canciones de música regional de la Patagonia, recibiendo el reconocimiento del público y de diferentes instituciones.
En sus comienzos el grupo estuvo conformado por Martín Ortiz, que participó y resultó ganador de algunos certámenes como solista vocal, acompañado por Dany Corríbolo y Oscar Gattoni. En aquel entonces la propuesta musical sólo incluía canciones del repertorio de folklore argentino.
Desde el año 2000 en adelante, Silverio y Martín Ortiz componen sus primeras canciones con alto contenido regional, que quedaron plasmadas en su primer y segundo disco: en 2004 "Piedra me hablas", y en 2008 "El Sentido Natural". Zungún Curá acaba de lanzar su Tercer Disco "Azulejo", en octubre de 2017.
La poesía se mezcla con diversos ritmos y estilos, tanto de la Patagonia como de otras regiones. La combinación de instrumentos autóctonos con los tradicionales le da al grupo una sonoridad original que se aprecia desde los primeros acordes.
En 2004, lanzaron su primer material discográfico denominado "Piedra me hablas", y en 2008, el segundo disco llamado "El Sentido Natural".
Sin duda, la música es una de las expresiones que nos permite soñar, en la cual los seres humanos podemos manifestar nuestro más profundo sentir. Desde mi uso de conciencia y de andar desde niño con la guitarrita cantando en casa y en el colegio, la palabra “Cosquín” siempre tuvo para mí y seguramente para muchos, un fuerte valor cultural y un lugar ideal donde transcurren los hechos fundamentales del folclore nacional. Corría el año 1998, y decidíamos junto a Oscar Gattoni (percusión) comenzar con una propuesta musical sin grandes pretensiones, simplemente un ámbito donde poder recrear obras del cancionero popular en reuniones de amigos o algún festival en nuestra localidad de Valcheta, inconscientes de que ello sería el punta pié inicial de una proeza que se cumpliría cuatro años más tarde.
Transcurriría el tiempo y sin más interés que el de cantar y tocar fuimos creciendo en la propuesta y ya sumamos a Dany Corribolo (instrumentos aerófonos y sonidos naturales), con él recorrimos algunos escenarios de la localidad y otras fiestas de la región con un repertorio que se iría volcando cada vez más hacia el folclore de la Patagonia, en busca quizá, de una identidad musical propia.
Como es de esperar, en los fogones y guitarreadas con amigos nunca faltan aquellos entusiastas que en el transcurso de la noche exageran con un "ustedes tienen que ir a Cosquín!", incrédulos y sin darle importancia al comentario ante la magnitud de la idea ya seguíamos con la siguiente canción para continuar con la velada. Pero el tiempo pasó y luego llegaría la inclusión de Silverio Ortiz (teclado, Acordeón, coros), otros escenarios fuera de la provincia y con ellos nuevos desafíos, llevar la música patagónica a cada lugar por donde íbamos. Tal es así, que en el 2001 nos animamos a competir en certámenes de renombre nacional, y el mes de noviembre de ese mismo año nos encontraría participando del Certamen Nacional Pre-Cosquín, dedicado a la búsqueda de originales y nuevos valores. Luego de tres días de competencia el cuerpo de jurados comunicaría y premiaría a Martín Ortiz de Valcheta como ganador en el rubro solista Vocal, y con ello la posibilidad de cantar en el escenario "Atahualpa Yupanqui" representando a la Sub sede de Choele Choel junto a otros 50 solistas ganadores de las sub sedes del resto del país.
A partir de ese momento comenzamos con la familia y amigos a buscar los medios para llegar en enero del 2002 a la ciudad cordobesa. Pero todavía Cosquín parecía lejano, eran tiempos difíciles para todos, el país estaba inmerso en una crisis política y social más que complicada, con presidentes que iban y venían entre cacerolas y represión, dejando todo un pueblo a la deriva. Pero la pasión pudo más, y ese año Cosquín en su edición Nº 42 volvió a convocar a todo un país en la “Plaza Próspero Molina” durante el mes de enero, y allí un grupo de Valcheteros con la ilusión y el sueño de participar de esa fiesta. Fueron alrededor de 15 días que comprendieron cinco actuaciones inolvidables para nosotros, nos dio la posibilidad de recorrer el camino completo del PreCosquín llegando hasta la instancia final con dos actuaciones en el “Atahualpa Yupanqui”, un escenario con magia. Del Certamen Nuevos Valores salieron Víctor Heredia, Teresa Parodi, el Chango Spassiuk, y en esa ocasión, el admirable Franco Luciani, entre muchos otros. Una actuación en la Peña de Daniel Altamirano y dos más en los escenarios callejeros, Hernán Figueroa Reyes (balneario La toma) y escenario Jorge Cafrune (balneario Onofre Marimón).
La gran puerta se abrió hace 10 años y fue como tocar el cielo con las manos, y también creemos que un momento histórico de nuestro pueblo amante del folklore. Fue entonces cuando entendimos algunas cosas respecto a la música, la necesidad de cantar y contar cosas nuestras, de nuestra gente y de nuestra región, de componer nuestras propias canciones, y así nació Zungún Cura (Somuncurá) y lo que vendría en los años que le sucedieron.
Hoy, y a la distancia, aquella aventura que iniciamos con un grupo de amigos sin ser músicos profesionales, recobra un valor incalculable y estamos agradecidos a quienes ayudaron a que se hiciera posible.